EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GESTIÓN DE CALIDAD
Se podría decir a grandes rasgos que el concepto de Gestión de Calidad ha pasado por cuatro fases hasta evolucionar al concepto óptimo de Administración de Calidad de hoy, o también que éstas fases constituyen etapas que describen el nivel de gestión de calidad de una compañía, puesto que muchas organizaciones se encuentran en la fase inicial y otras en fases intermedias, según su nivel de desarrollo.
- Control de Calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Calidad Total
- Excelencia
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Un Sistema de Gestión de Calidad se define como la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar un método que asegure que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio son efectivas, con respecto al sistema y su desempeño, y que contribuyen a la satisfacción de las necesidades expresas y/o latentes de los usuarios. Según Joseph Juran, un sistema de gestión de calidad se compone de tres procesos básicos: Planeación de la Calidad, Control de la Calidad y Mejora Continua de la Calidad.
META.- En cuanto a la meta de control de calidad es identificar los defectos después de que el producto esdesarrollado y antes de que salga al mercado.
¿QUE HACE?.- Las actividades o técnicas utilizadas para lograr y mantener la calidad del producto, proceso y servicio.
¿DE QUIEN ES RESPONSABILIDAD?.- El control de calidad es generalmente la responsabilidad de un equipo específico que prueba los productos para encontrar sus defectos
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