Gestión de calidad vs Control de calidad

El significado de Calidad como el cumplimiento de la totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas, permanece como pilar de cualquier modelo de gestión que busque su total cumplimiento. 

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Se podría decir a grandes rasgos que el concepto de Gestión de Calidad ha pasado por cuatro fases hasta evolucionar al concepto óptimo de Administración de Calidad de hoy, o también que éstas fases constituyen etapas que describen el nivel de gestión de calidad de una compañía, puesto que muchas organizaciones se encuentran en la fase inicial y otras en fases intermedias, según su nivel de desarrollo.
  1.   Control de Calidad
  2. Aseguramiento de la Calidad
  3.  Calidad Total
  4.  Excelencia 

    CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

    Un Sistema de Gestión de Calidad se define como la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar un método que asegure que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio son efectivas, con respecto al sistema y su desempeño, y que contribuyen a la satisfacción de las necesidades expresas y/o latentes de los usuarios. Según Joseph Juran, un sistema de gestión de calidad se compone de tres procesos básicos: Planeación de la Calidad, Control de la Calidad y Mejora Continua de la Calidad.
Control de calidad se refiere a las actividades relacionas con la calidad y asociadas con la creación de proyectos finales. Además, el control de calidad se emplea para verificar que los productos finales tengan una calidad aceptable, estén completos y correctos. Ejemplos de actividades de control de calidad incluyen la inspección, las reseñas de los productos finales y los procesos de pruebas. El control de calidad es sobre la adherencia a los requerimientos. En contraste con el aseguramiento de calidad, las actividades de control de calidad se ejercen después de que el producto ha sido desarrollado.

META.- En cuanto a la meta de control de calidad es identificar los defectos después de que el producto esdesarrollado y antes de que salga al mercado.
¿QUE HACE?.- Las actividades o técnicas utilizadas para lograr y mantener la calidad del producto, proceso y servicio.
¿DE QUIEN ES RESPONSABILIDAD?.- El control de calidad es generalmente la responsabilidad de un equipo específico que prueba los productos para encontrar sus defectos
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